C. 15-18 Inicia estudio sobre competencia en la provisión de bienes y servicios para la construcción

Última actualización: 22-Jun-2018

Antiguo Cuscatlán, viernes 22 de junio de 2018.


Inicia estudio sobre competencia en la provisión
de bienes y servicios para la construcción

ComunicadoPDF  

La Superintendencia de Competencia (SC) informó el inicio del Estudio "Competencia en la provisión de bienes y servicios para la construcción: cemento, insumos asfálticos y maquinaria pesada" con el objetivo de evaluar los niveles de competencia en estas actividades económicas, las cuales inciden en la cadena de valor de la construcción.

"Es importante remarcar que este estudio está alineado con la experiencia internacional que analiza los mercados de insumos de la construcción. Sus resultados serán una herramienta de vital importancia para entender las relaciones comerciales, el grado de competencia y la formación de precios en la cadena de valor de la actividad de la construcción. Estos factores tienen un impacto relevante sobre las pequeñas construcciones familiares, los proyectos industriales e inmobiliarios y las obras públicas", explicó el consultor Carlos Romero.

 

El cemento, asfalto y la maquinaria pesada son insumos básicos para la construcción, la cual es una de las ramas más relevantes del Producto Interno Bruto (PIB), en virtud que es la que presenta la mayor cantidad de encadenamientos productivos en relación al resto de ramas. Por esta razón, la construcción tiene un gran potencial dinamizador de la economía y es relevante conocer el funcionamiento competitivo de estos mercados1.

Los objetivos del estudio son : a) caracterizar la organización industrial de las actividades económicas bajo análisis, identificando agentes económicos participantes, regulación vinculada, dinámicas comerciales, etc.; b) evaluar el grado de rivalidad entre los incumbentes; c) evaluar los determinantes económicos y técnicos de la presencia de una estructura monopólica en la producción de cemento en el país, así como de la baja importancia relativa de las importaciones en la oferta nacional; y d) analizar el marco normativo para identificar la presencia de elementos que pudieran otorgar una ventaja a los incumbentes.

El análisis de este estudio, ha sido encargado a la empresa consultora de origen argentino GPR Economía. Durante la semana comprendida entre el 18 al 22 de junio, el especialista Carlos Romero, principal responsable de la consultoría, desarrolla entrevistas con agentes económicos participantes de las actividades económicas que se estudian.

El informe final del estudio y las recomendaciones de política pública que serán emitidas por el Consejo Directivo de esta Superintendencia se publicarán oportunamente.

______________________

Banco Central de Reserva (2012). "Multiplicadores de la Producción y el Empleo. Informe de Resultados para El Salvador". Documentos ocasionales, San Salvador, El Salvador.