C. 18-18 SC aprueba adquisición de Nejapa Power, Cenérgica y Poliwatt

Última actualización: 10-Jul-2018

Antiguo Cuscatlán, martes 10 de julio de 2018.


SC aprueba adquisición
de Nejapa Power, Cenérgica y Poliwatt

ComunicadoPDF  

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia autorizó la solicitud de concentración económica consistente en la adquisición del capital accionario de Nejapa Power Company, S.A., Cenérgica, S.A. de C.V. y Poliwatt, Limitada, por parte de las sociedades Nautilius Inkia Holdings LLC, Nautilius Distribution Holdings LLC y Nautilius Isthmus Holdings LLC.

"Contando con un sólido análisis técnico, económico y jurídico, que incluyó los recientes estudios sobre competencia en el mercado de energía eléctrica, el Consejo Directivo de la SC concluyó que esta concentración económica no causará efectos negativos a la competencia de estos mercados", manifestó Nelson Guzmán Mendoza, Superintendente de Competencia.

 

La solicitud deviene de la suscripción internacional de un contrato de compraventa de acciones que involucra, entre otras, a sociedades con presencia en El Salvador. El comprador participa en este mercado por medio de: Orazul Energy El Salvador Investments No. 1 y Cía, S. en C. de C.V., quien es tenedora de acciones y administradora de las otras dos subsidiarias del grupo domiciliadas en el país: Orazul Energy El Salvador, S. en C. de C.V. ("Orazul Generadora") y Orazul Energy Comercializadora de El Salvador, S.A. de C.V. ("Orazul Comercializadora").

El análisis determinó que la concentración económica es de tipo horizontal porque las sociedades compradoras y las sociedades objeto de la transacción compiten entre sí en la inyección de energía en el sistema eléctrico nacional, a través de las actividades económicas de generación y comercialización mayorista de energía. 

Para el análisis técnico se segmentaron seis mercados de producto relevantes: provisión mayorista de energía eléctrica en horas pico, valle y resto, diferenciando por estación seca y húmeda, justificado por la variabilidad de la demanda y las diversas tecnologías de generación. Esta Superintendencia no encontró evidencia de que la adquisición limitará significativamente la competencia.

Este análisis consideró la incursión de inversiones y entradas de competidores previstas para los próximos años, lo cual disminuiría la probabilidad de efectos anticompetitivos de esta concentración económica. Asimismo, se consideró que la regulación aplicable en estos mercados, que contempla, entre otros aspectos, el modelo de determinación de precios1, sería efectiva en disuadir un ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes económicos a concentrarse -por ejemplo, mediante alzas injustificadas de precios- y, en consecuencia, disminuye fuertemente la posibilidad de que la concentración limite significativamente la competencia o se traduzca en daños para los consumidores2.

La versión pública de la resolución de autorización de esta concentración económica, cuya fecha es 27 de junio de 2018, se puede descargar en el enlace: http://www.sc.gob.sv/uploads/SC-051-S-CE-R-2017_270618_1015.pdf 

_____________________

1 La regulación aplicable está contenida, fundamentalmente, en el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista basado en Costos de Producción -ROBCP- y fue implementada a partir del 1 de agosto de 2011. Dicha regulación es conforme con las recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Competencia en su estudio sectorial del sector eléctrico del año 2007.

2 El Estudio en Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, desarrollado por la SC en 2017, mostró que el Modelo Basado en Costos ha permitido reducir el poder de mercado de los agentes económicos, lo cual representa un efecto positivo desde la perspectiva de la competencia. Ver comunicado con información sobre este estudio en: http://www.sc.gob.sv/site/pages.php?Id=1886.