C. 23-18 SC rinde cuentas a los salvadoreños

Última actualización: 28-Ago-2018

Antiguo Cuscatlán, martes 28 de agosto de 2018.


SC rinde cuentas a los salvadoreños

ComunicadoPDF  

La Superintendencia de Competencia (SC) presentó a la población salvadoreña su informe de Rendición de Cuentas denominado ResultadoSC, en el que dio a conocer los principales resultados de su trabajo, logros y dificultades durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

"Con una conciencia aferrada de que nuestra labor busca el bienestar de la población salvadoreña y la eficiencia en los mercados, la SC desarrolla su compromiso institucional de rendir cuentas a la ciudadanía", comentó el Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

 

Funcionarios de la SC expusieron a la población asistente y a quienes siguieron la transmisión digital en vivo, las principales actuaciones en el combate de prácticas anticompetitivas, análisis de concentraciones económicas, estudios de competencia en diversos mercados y el estado actual de los casos sancionados, así como las actividades enmarcadas en la promoción de competencia. Así mismo, la exposición incluyó información sobre la administración y finanzas de la institución y sus proyecciones a futuro.

Durante la presentación del informe, la SC reportó la sanción a la agencia de viajes U Travel Service por haber acordado con competidores un mismo precio de comisión por la emisión de boletos aéreos a dos instituciones de Gobierno1; la multa ascendió a $3,046.50 por cada uno de los dos acuerdos. Así mismo, la autoridad de Competencia sancionó a tres agentes económicos (Unigas de El Salvador, Carbon y Operadora del Sur -esta última en dos ocasiones-) por la infracción de falta de colaboración, cuyas multas sumaron US$203,400.72.

En relación a la defensa de la legalidad de los procedimientos sancionatorios, la SC destacó el fallo a favor en ocho resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), quien declaró que las actuaciones de la autoridad de Competencia fueron apegadas a derecho o que las peticiones de los agentes económicos sancionados eran improponibles. Estas decisiones beneficiaron los sectores de telefonía, construcción, supermercados, hotelería, petróleo y seguros de vida. A la fecha, la SCA ha fallado a favor de esta Superintendencia en 28 casos, en contra,1 y ha declarado 2 como desistidos.

Desde el inicio de su funcionamiento a esta fecha, la SC ha impuesto multas por US $16.4 millones; de este monto el 48.2% ha sido pagado y el resto se encuentra pendiente de pago sin justificación (18.3%) o por medidas cautelares (33.5%).

Durante el período informado, la SC recibió 15 solicitudes de autorización de concentración económica. De estas, 8 fueron declaradas improcedentes, 3 inadmisibles, 3 autorizadas y 1 condicionada. Las autorizadas corresponden la compra de capital accionario de Banco Procredit por parte del grupo Atlántida (conllevó dos resoluciones por parte del Consejo Directivo de la SC) y la compra del capital accionario de Davivienda Vida Seguros por parte del grupo Atlántida. La resolución de condicionamiento corresponde a la compra de cartera de clientes y de infraestructura de telecomunicaciones del grupo Caribeña por parte de Telemóvil El Salvador.
 
En relación al seguimiento de los condicionamientos de concentraciones económicas, destaca el realizado a las condiciones impuestas en 2016 a la operación entre AB InBev y SABMiller. Entre otros, la SC monitoreó el proceso de desinversión de las marcas Regia Extra y Suprema (en sus tres variedades) y demás activos asociados evaluando el plan de negocios del comprador propuesto y los términos de los documentos contractuales suscritos por las partes. El 19 de junio pasado, fecha posterior al período que reporta el informe, fue anunciado el comprador de estas marcas.
 
Durante el período informado, se formularon 15 opiniones sobre normativa, 4 opiniones sobre procedimientos públicos de adquisición y contratación, y 1 sobre otras temáticas. Mientras que, se culminó el "Estudio de competencia en el Mercado Mayorista de Energía Eléctrica. Evaluación del Poder de Mercado", mediante la emisión de su resolución de recomendaciones de política pública aprobada por el Consejo Directivo. En total, durante este período se emitieron 40 recomendaciones de política pública, las cuales son emitidas por resolución del Consejo Directivo, proviniendo de las opiniones y el estudio sectorial finalizado.
 
La SC continuó la ejecución del componente del Programa de Educación Pública denominado "La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos", a través del cual se alcanzaron 4,196 personas a través de 21 obras de teatro, 26 presentaciones sobre beneficios de la sana competencia, 10 de ellas a MYPES y 16 a niños y jóvenes, en universidades y centros educativos públicos y privados. La GiraSC posiciona la sana competencia y sus beneficios de forma de fácil comprensión, a través de herramientas como la Ley de Competencia Ilustrada, funciones de títeres, libros de coloreo, cine fórums, participaciones en ferias y festivales y el juego digital denominado "SuperTappy".
 
El Salvador fue sede de eventos regionales, los cuales se desarrollaron durante la Semana de la Competencia, llevada a cabo en octubre de 2017. El primero es el XI Foro Centroamericano de Competencia, que tuvo como objetivo sistematizar experiencias, logros y desafíos de las autoridades de competencia de la región, material que fue presentado en la 16ª edición del Foro Global de Competencia en París, Francia. El segundo, la VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC), la cual desarrolló dos temas de tendencia mundial: Comercio y competencia en la era de la economía digitalizada, y el Tratamiento de barreras no arancelarias y su impacto en la competencia; este evento fue organizado por la SC de forma conjunta con la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 
 
Por otra parte, teniendo como premisa fundamental la incorporación de las características propias de los países en desarrollo en el análisis de competencia, lo cual permitirá contribuir de forma más directa y eficiente al crecimiento económico, la SC desarrolló en noviembre el Seminario "Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos?". Esta iniciativa constituyó el primer espacio en Latinoamérica para una discusión de tal tipo.
 
El informe de Rendición de Cuentas de la SC para el período junio 2017 a mayo 2018 se encuentra disponible en el enlace: http://www.sc.gob.sv/site/pages.php?Id=2120 

______________________________

1 En sentencia de 2013, la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó al Consejo Directivo de la SC reponer parte del procedimiento de este caso, sancionado en 2009. Luego de un análisis técnico, jurídico y económico, la entidad confirmó la sanción del predecesor Consejo Directivo. Ver comunicado: http://www.sc.gob.sv/site/pages.php?Id=2057