C. 24-18 Sala de lo Contencioso falla de nuevo a favor de la SC

Última actualización: 11-Sep-2018

Antiguo Cuscatlán, martes 28 de agosto de 2018.


Sala de lo Contencioso falla de nuevo a favor de la SC

ComunicadoPDF  

La Sala de lo Contencioso Administrativo notificó recientemente a la Superintendencia de Competencia (SC) la sentencia emitida a favor de ésta en el caso recurrido por Intelfon S.A. de C.V., quien alegó ilegalidad en la sanción impuesta en el año 2011 por haber acordado, junto a otras tres operadoras de telefonía, el precio de tarifa por US$ 0.21 más IVA el minuto para una llamada originada en la red fija y terminada en sus redes móviles.

"Con este último fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo se completa el aval del apego a ley de la SC en el desarrollo de este caso, el cual sancionó a cuatro telefónicas por acordar la tarifa más alta. Los acuerdos entre competidores limitan la competencia y pueden ser nocivos al bolsillo de los consumidores", comentó el Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

 

Este es el último fallo de los casos contenciosos administrativos abiertos por cada una de las cuatro operadoras sancionadas (Telemóvil El Salvador, Digicel, Telefónica Móviles El Salvador e Intelfon). La Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió todos los casos a favor de la Superintendencia de Competencia, confirmando la legalidad de lo actuado.

En resolución del 4 de abril pasado, el tribunal contencioso declaró la inexistencia de los vicios de ilegalidad alegados por Intelfon en dos actos administrativos emitidos por el Consejo Directivo de la SC: 1) la resolución sancionatoria (19 de diciembre de 2011); y 2) la resolución que declaró sin lugar su recurso de revisión (17 de enero de 2012). La multa a pagar por Intelfon asciende a $58,289.70.

El acuerdo de tarifa celebrado por las telefonías surgió luego de la entrada en vigencia, a inicios del 2010, del Decreto Legislativo 295, que reformó el artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones. Dicho decreto incluía como disposición transitoria que la tarifa máxima (no única, ni fija) de llamada de fijo a un móvil sería de US$0.21 (más IVA por minuto). Los acuerdos entre competidores son considerados prácticas anticompetitivas graves por los efectos negativos que este tipo de conductas ejercen sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha fallado, a la fecha, 28 casos a favor de la SC; mientras que dos han sido desistidos por los demandantes, y uno ha sido declarado en contra. Actualmente, 19 casos contra la autoridad de Competencia se encuentran en trámite en este tribunal.

Mayor información sobre el caso recurrido por Intelfon está disponible en: http://app.sc.gob.sv/caso.php?id=115